El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, confía en que como "mal menor" la dirección de Siderúrgica Balboa eleve a la categoría de ERE el contenido del plan de viabilidad e insta a las partes a someterse a un proceso de arbitraje si las posturas son irreconciliables.

El líder sindicalista considera que el preacuerdo que se había alcanzado entre el Grupo Alfonso Gallardo y el Comité de Empresa es "la única vía para poder salvar la empresa", pero dice que respeta la decisión de la plantilla que ayer se pronunció "democráticamente y por mayoría" en contra del mismo.

Entiende que en la reunión de hoy entre ambas partes el Comité de Empresa actuará, en consecuencia, "de manera coherente" con lo sucedido ayer, cuando quedó "desautorizado" por la plantilla, y espera que la dirección de la empresa "recapacite" y no presente un ERE en las condiciones iniciales, que supone el despido colectivo de los 534 trabajadores y el cierre de la planta.

Carretero considera que debería presentar como ERE el contenido del plan de viabilidad, ya que la propia empresa lo ha defendido como la salida a la situación actual desde el punto de vista económico y social, y para demostrar que no quiere cerrar la planta.

Además, exhorta a las partes a someterse a un proceso de "mediación y arbitraje" porque "lo importante es la continuidad de un hito industrial como es Siderúrgica Balboa" en la comunidad.

Subraya que de su mantenimiento no solo depende la plantilla sino muchos empleos indirectos de empresas auxiliares y defiende que si se garantiza su continuidad y la viabilidad con el proceso de refinanciación de la deuda, "en un par de años puede estar dando beneficios".

"Nadie, ni la plantilla, ni la dirección, ni los sindicatos, ni el Gobierno de Extremadura, ni la sociedad extremeña, en general, nos podemos permitir la pérdida de un hito industrial", apostilla.