La central sindical CCOO «peleará» por la aplicación íntegra del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros en los convenios colectivos y empresariales, y por abordar aquellos incrementos salariales que permitan a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido.

El Consejo Regional de CCOO abordó ayer la situación de la negociación de cinco convenios colectivos regionales, quince sectoriales por provincias y 101 convenios de empresas, que afectan al 70% de los 390.000 trabajadores extremeños. Entre ellos están los convenios laborales del sector del metal, el campo, vinícola y el de transporte de ambulancias.

Según apuntó la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, los beneficios empresariales son superiores a los que había antes de 2008, por lo que pretenden que la riqueza que se está generando repercuta en los trabajadores, informa EFE.

Para Vicente, los empresarios están intentando «minimizar» el impacto del SMI, que «hasta ahora tenía poca relevancia por ser una cantidad menor», pero que actualmente «se acerca a lo que recomienda la carta social europea, en la media del 60% del salario medio».

Además, recalcó que ha habido un recorte «importante» de los derechos por la situación económica, pero sobre todo por la aplicación de la reforma laboral y el desarrollo de la negociación colectiva que ha llevado a una importante devaluación salarial, siendo Extremadura una de las regiones más afectadas.

Vicente apuntó que el próximo primero de mayo, una fecha «a caballo» entre elecciones, seguirán pidiendo que la agenda social sea el «eje central» del nuevo gobierno.

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, insistió en que los trabajadores salgan a votar en los próximos comicios a los partidos que «realmente defiendan sus intereses como clase».

«Que vean realmente qué políticas apuestan por mejorar la clase trabajadora y que miren lo que está sucediendo en Andalucía, donde entre las primeras medidas que se toman ha estado subirse los salarios los parlamentarios y empezar a recortar servicios públicos», apostilló.