"Que hagan del encuentro, un encuentro importante, más allá de la foto". Con esta premisa espera CCOO que se desarrolle la reunión de mañana entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en cuya agenda figuran aspectos como el consenso político para aprobar la Ley de Educación de Extremadura, la Ley de Cajas de Extremadura y el nuevo Estatuto de Extremadura.

Según Julián Carretero, secretario regional de CCOO, esta entrevista entre ambos líderes, "posiblemente la última de la legislatura y el pistoletazo de salida del proceso que se avecina hasta el 22 de mayo", debe servir no sólo para analizar estos tres puntos, sino también para "hablar del pacto social y político" y para "saber cuál es el nivel de incertidumbre en la consolidación de los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y los servicios sociales". Es fundamental, insistió, que Vara y Monago "transmitan la importancia de la reunión, desde la perspectiva de la credibilidad de la ciudadanía".

En todo caso, respecto al Estatuto de Autonomía, recalcó que hay que "exigir" a ambos dirigentes "que se despejen incertidumbres, porque no sabemos qué pasa con el Estatuto". A su juicio, "no debe acabar la legislatura sin que Extremadura tenga refrendado su nuevo Estatuto", que debe garantizar "el desarrollo de Extremadura" con un adecuado sistema de financiación autonómica; así como "blindar la cohesión territorial y social".

Sobre la Ley de Educación de Extremadura que tratan de consensuar estos días el Gobierno regional y la oposición, Carretero señaló que "no vale cualquier ley, no puede haber una chapuza de ley que no haga que el sistema sea perdurable y corrija las deficiencias actuales del sistema educativo, como el fracaso escolar o el abandono temprano de la escolarización". En su opinión, será válido un modelo educativo "igualitario y de calidad", con una adecuada financiación "más allá de lo que indican los presupuestos de la comunidad autónoma" y con prevalencia del sistema público. Asimismo, esta nueva normativa debe estar basada en los valores democráticos, dijo, y "debe propiciar la innovación y que la función docente sea el factor esencial del sistema educativo".

En relación a otro punto de la agenda de la reunión de mañana, la Ley de Cajas de Extremadura, el secretario regional de CCOO asegura que "está pasando de puntillas", y aboga por que la normativa "salvaguarde los dividendos y que estos reviertan en la sociedad, no en beneficio de los accionistas". Así, exige que se garantice la presencia de los agentes sociales y económicos en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro "con más representación de los trabajadores de las cajas, en detrimento de las sociedades fundadoras", y que estas entidades "sean socialmente responsables con el territorio donde están ubicadas".