El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Extremadura, Julián Carretero, exige explicaciones sobre el rechazo de las dos cajas extremeñas a fusionarse entre sí, decisión que califica de "frustrante".

Carretero subraya que no se cree los argumentos ofrecidos por las propias entidades y por los partidos políticos en el parlamento regional, de los cuales recuerdaque en su día alcanzaron un acuerdo unánime a favor de la integración de las dos cajas en una sola. En el caso particular del PSOE, insiste en que llevaba la fusión en el programa electoral con el que acudió a los comicios autonómicos de 2007.

Según recoge la agencia Europa Press, el líder sindical propone que el asunto "se retome" en el parlamento extremeño y se pregunta cuáles pueden ser los motivos reales que han llevado a descartar la fusión.

Carretero baraja "localismos excesivos" o incluso a un proceso de ámbito nacional tendente a que las cajas pierdan su naturaleza jurídica y su negocio acabe siendo transferido a la banca privada, que "pegará la tajada" a costa de la desaparición de las primeras.

"Estoy convencido de que el Banco de España está trabajando para esa pérdida de naturaleza", sentence el secretario general de CCOO en la región, para quien en tal caso habría que preguntar al "Gobierno socialista" de España "si está dispuesto a ser protagonista de esa desaparición" y al Ejecutivo extremeño "si va a ser coprotagonista".

Para Julián Carretero, la fusión de las cajas estaba llamada a ser el "hito" de la legislatura en materia económica y financiera, porque existía unanimidad social y política en que la región necesitaba más "músculo financiero" para garantizar su desarrollo y eso pasaba por la integración de las dos entidades en una sola.

Por tanto, para CCOO, queda "frustrado ese futuro de la economía extremeña" que se había planteado, al tiempo que el hecho de que se hayan dado "muy pocas explicaciones" es también "frustrante, desde el punto de vista político y social".

Por todo ello, CCOO insta que las dos cajas, PSOE y PP aporten más explicaciones a lo sucedido, puesto que no considera creíbles los argumentos aportados hasta la fecha. Así, subraya que "no puede se argumento el coste laboral" que implicaría la fusión en términos de prejubilaciones, puesto que era una cuestión conocida desde hace dos años, como puso de manifiesto él mismo cuando compareció en la comisión parlamentaria que analizó el proceso de fusión. "Eso no es excusa, no puede ser excusa, eso se sabía".