El sindicato CCOO insistió ayer, ante "la leve" recuperación de los precios, en "la necesidad" de crear empleo que sea de calidad y en aumentar el poder adquisitivo de los salarios como la vía principal para "consolidar el crecimiento económico, que sigue mostrando signos de desaceleración".

"La inflación lleva muchos meses en tasas negativas, lo que supone ganancias de competitividad vía precios, que concede un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial sufrida en los últimos años", manifestaron desde el sindicato.

Así, es "necesario que el crecimiento y los mayores beneficios que están consiguiendo las empresas se repartan ahora en forma de más trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra", informó CCOO de Extremadura en nota de prensa.

En esta salida de la recesión no se puede "permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que se urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del Salario Mínimo Interprofesional que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016".

INFLACION INTERANUAL La inflación interanual en Extremadura se coloca en el -0,5%, mientras que los precios se redujeron un 0,7% mensual en el índice general y el 1% en Extremadura en el mes de julio.

Por otro lado, la tasa de variación anual ha sido del -0,6% en la media española, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior; y en Extremadura la tasa interanual en julio ha sido del -0,5%, tres décimas por encima de la del mes anterior.

Los grupos con influencia positiva que han provocado el aumento de la tasa anual han sido Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 3% por la subida de los precios en frutas frescas y legumbres; y Ocio y cultura, cuya tasa en Extremadura se sitúan en el -0,3%, aumentando un punto respecto al mes anterior, por el incremento en los precios de los viajes organizados.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta una décima hasta el 0,7%, con lo que continúa casi un punto y medio por encima de la del IPC general.

Respecto a la evolución mensual del -1% en Extremadura, los grupos con "mayor repercusión negativa" han sido Vestido y calzado, con una tasa del -14,2% por las rebajas de verano; Transporte, con un -1%, debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes; y Menaje con una tasa del -0,4%, por las bajadas de precios en artículos textiles para el hogar y los muebles.