El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha abogado hoy por complementar con impuestos las necesidades de financiación que pudiera tener el sistema de pensiones de la Seguridad Social.

Carretero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se ha presentado el "Observatorio social de las personas mayores", un estudio confederal de CCOO.

El dirigente sindical ha defendido que la caja de las pensiones sea "estatal" y "pública".

A su juicio, debe ser financiada con las cotizaciones de los trabajadores y "en todo caso se complemente con impuestos de los presupuestos generales del Estado".

Según Carretero, se deben buscar "resortes fiscales, impuestos, para cubrir necesidades", como en su día se hizo para financiar la sanidad, ya que el sistema de pensiones es deficitario y por eso se tira del Fondo de Reserva.

La Tesorería de la Seguridad Social sacó 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones del mes de julio, que incluye dos mensualidades, la ordinaria y la extraordinaria.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló ayer que el Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva para pagar las pensiones mientras persista la situación de "déficit transitorio" y admitió que lo volverá a hacer, con toda probabilidad, en Navidad para abonar la extra a los jubilados.

El sistema de pensiones es una de las primeras cuestiones que el nuevo gobierno debe abordar, según Carretero.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha recordado algunas medidas de su sindicato para sanear la Seguridad Social, como de "naturaleza fiscal", con las que se podrían recaudar 12.000 millones de euros.

El incremento de las bases máxima de cotización supondría otros 7.500 euros adicionales y la equiparación de los regímenes de los trabajadores sumaría otros 7.000 millones.

Gutiérrez ha considerado "sangrante" que los funcionarios de la Seguridad Social se estén pagando con las pensiones, lo que supone 2.700 millones de euros.

Las tarifas planas para rebajar las cotizaciones debe de pagarse con impuestos, al igual que en unos años debería ocurrir con las pensiones de viudedad y otras (12.500 millones), según plantea CCOO.

Gutiérrez está convencido de que cuando se convoque el Pacto de Toledo habrá acuerdo y se conseguirá sanear la Seguridad Social.

El sindicalista ha advertido de que en el año 2050 habrá 15 millones de pensionistas en España -ahora hay 9,3 millones-, lo que supondrá dedicar a ello cuatro puntos más del PIB (14 %).

Dado que otros países europeos están ya en ese porcentaje de gasto, Gutiérrez ha considerado que "se puede afrontar".