El sindicato CCOO de Extremadura ha achacado hoy la bajada del paro registrado en 2015 a la extensión de programas de empleo público de la administración y al "elevadísimo nivel" de contratación temporal y parcial, y no a una recuperación "real" del mercado laboral.

Relacionadas

El sindicato ha valorado el dato "esperanzador" del descenso anual del paro en 11.007 personas en la región, aunque ha mostrado su preocupación por la futura creación de puestos de trabajo, pues, a su juicio, "no se muestran aún bases y avances sólidos que permitan despejar la preocupación".

Para CCOO, la "incertidumbre política" tras el 20D y las "dudas" en la región respecto a la aprobación de unos presupuestos "que permitan ayudar a la reactivación económica", no contribuyen a salir de esta situación de "atonía".

Además, ha criticado la actual reforma laboral que, a su juicio, está produciendo "estragos" en la calidad del empleo, "especialmente en Extremadura, por la debilidad de su tejido productivo que favorece la contratación en condiciones precarias y hasta abusivas".

Según el sindicato, la "exigua" subida de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre manifiesta que esta bajada en la región no revierte en una creación "real" de empleo estable y que éste "está condenado a sufrir mucha inestabilidad".

Hay más contratos pero son más precarios, ha manifestado CCOO, con una subida interanual de un 15 por ciento, no superan el mes de duración el 82,6 por ciento de los contratos, con un récord en la contratación (46.102 contratos firmados)

Además, ha alertado del fraude a la Seguridad Social en el sector de la construcción, con "despidos masivos en las épocas de vacaciones y el consiguiente perjuicio a los trabajadores y a las arcas públicas".

Así, ha instado a la Junta y a los grupos parlamentarios regionales a "reflexionar" sobre estos datos para cerrar "cuanto antes" un acuerdo presupuestario que permita "orientar de una vez por todas las políticas economías y de empleo para 2016".

Respecto a la evolución del paro en 2015 y la media de las doce mensualidades, que sitúa el número de desempleados en 129.749, CCOO ha señalado que, comparado con las medias de años anteriores, se trata del dato más bajo desde el año 2011 pero "aún muy alejado de los niveles de desempleo anteriores a la crisis".

Además, al comparar los contratos (623.075 en 2015) con los de 2014, se observa, en su opinión, un "deterioro" en el mercado de trabajo respecto a la calidad del empleo que existe en la región y las condiciones que "soportan" los trabajadores.

En este sentido, ha dicho que de la contratación registrada en 2015, el 96 por ciento fueron contratos temporales y éstos aumentaron el 13 por ciento, pasando de 118.425 contratos en 2014 a 133.924 en 2015.