La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura considera que el plan para la obtención del graduado en ESO no da los resultados que esperaba la Consejería de Educación, pues la tasa de abandono del programa alcanza una media del 50% pese al estímulo económico de los 1.000 euros.

El sindicato señala que el tiempo le da la razón cuando defendía que es un programa surgido de la "improvisación, desafortunado en cuanto a su filosofía y que no está logrando los resultados que preveía la Consejería de Educación".

Prueba de ello es que la tasa de abandono de este programa ha sido "muy significativa", exactamente la misma que existe en el modelo habitual del sistema para conseguir el mismo objetivo.

A su juicio, este dato habla por sí sólo del "poco acierto" de la actuación de la Consejería en la implantación del plan, cuyo "único beneficio realmente tangible" ha sido la contratación de 192 interinos, 134 a media jornada y 58 a jornada completa, quienes, debido a las nuevas medidas de ajuste, hubieran tenido "pocas o ninguna posibilidad de trabajar este curso".

Para CCOO, es un "error" ofrecer una compensación económica por superar la enseñanza obligatoria, ya que constituye una dudosa forma de motivación que desde el sindicato se ve más encaminada a aliviar las cargadas listas del desempleo que a incentivar la formación del alumno que había abandonado previamente el sistema educativo, además de un "agravio comparativo" con el resto de los alumnos.

El sindicato recuerda que las instrucciones llegadas desde la consejería contemplan dos tipos de evaluación: una interna, que servirá para promocionar u obtener la titulación, y una externa que dará derecho al alumno que la supere a recibir el dinero estipulado que, en ningún caso son 1000 euros, sino 500 euros por cada módulo.

Así, indica que, si se tiene en cuenta que cada nivel se compone de dos módulos, hay que entender que la cantidad ascenderá a 2.000 euros por alumno cuando apruebe los otros dos módulos de los que se compone la Etapa de Educación Secundaria.

Igualmente, menciona que este plan se ha iniciado con vocación de permanencia de, al menos dos cursos académicos, aunque desde otras fuentes se ha indicado al sindicato que, en realidad, está programado para cuatro; lo que hace suponer que el presupuesto real será al menos cuatro veces mayor de lo anunciado en su día.

Por otra parte, CCOO recoge información sobre algunas "incidencias" ocurridas ayer en la prueba del ámbito de Comunicación donde, dice, la parte de examen correspondiente a Literatura y Análisis de Texto del Nivel II no se correspondía con los contenidos impartidos en el nivel, aunque, según dice, curiosamente algún grupo de alumnos conocía la probabilidad de que fuese objeto de examen.

Esta parte ha sido anulada por la Consejería pero desde CCOO se exige que, para evitar en un futuro estas incidencias, la Administración se responsabilice de que el proceso sea "transparente y justo" para todo el alumnado que se presente a una evaluación de cuyo resultado van a obtener o no el dinero ofrecido.