El sindicato CCOO de Extreamdura alerta que la subida de precios el pasado año, que fue de un 2,9 por ciento en España y de un 2,8 en Extremadura, supone una "pérdida notable" de poder adquisitivo para casi toda la población, ya que "salarios, pensiones y prestaciones registraron aumentos muy por debajo del nivel del IPC".

Para CCOO el nivel de inflación que sufre la economía española, ocho décimas por encima de la media de la Zona Euro, "es insostenible para las familias" y, a su juicio, "se debe fundamentalmente a las decisiones de subidas de impuestos y tasas que el Gobierno ha establecido durante el año 2012".

El sindicato señala que el dato de inflación "contrasta con la situación que vive la mayoría de la sociedad española y extremeña", que está "sumida en una segunda recesión económica, con niveles de paro que no tocan techo, con reducciones de salarios y subidas de impuestos que seguirán lastrando aún más el consumo".

Así, apunta que a pesar de que se ha producido un freno en los precios en los dos últimos meses del año por el efecto del control en los carburantes, recuerda que "se han producido escaladas en productos tan básicos como los medicamentos que han alcanzado en este año una subida del 27 por ciento debido al copago farmacéutico", o la Educación Universitaria que "se encareció en un 22 por ciento en el último año por las subidas de las matriculas".

También ha recordado que "tras la subida del IVA, la inflación se llegó a situar en el 3,5 por ciento en el mes de octubre".

Apunta CCOO que frente a esta cifra, según los datos provisionales publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado día 11 de enero, el incremento salarial medio en los convenios que empiezan a tener efecto en 2012 pero prevén tener efectos en años posteriores se sitúa en el 0,64 por ciento.

En concreto, el incremento salarial pactado de los convenios que inician sus efectos en 2012 correspondientes al ámbito de empresa se sitúan en el 0,57 por ciento, mientras que los de ámbito superior tienen una media de incremento del 0,70 por ciento.

Así, señala que la diferencia con la subida de los precios en España "es evidente y muestra una importante pérdida de poder adquisitivo de aquellos que mantienen su puesto de trabajo y aún más de las personas que se encuentran en situación de desempleo o cobran algún tipo de prestación".

También hay que recordar el caso de las personas beneficiarias de alguna pensión y "a las que el Gobierno decidió no compensarles la pérdida de poder adquisitivo de todo el año 2012".

Por todo ello, el sindicato ha destacado el "esfuerzo y la responsabilidad" de los trabajadores en la salida de la crisis "ya que los niveles salariales se han ajustado muy por debajo de los precios en el año 2012".