CCOO ha valorado "los buenos datos" del paro y de afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, aunque insiste en que "la asignatura pendiente es la calidad del empleo que se crea", marcado por "la temporalidad, de muy fácil destrucción y concentrado en sectores estacionales".

El paro descendió en abril en 3.878 personas, un 3,81 % en términos relativos, frente al 2,81 % de la media nacional. "Se trata de una bajada inferior a la registrada en abril de 2018 y, por tanto, algo decepcionante teniendo en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado en este mes", han añadido desde el sindicato.

El hecho de que situar el desempleo por debajo de los 100.000 parados, CCOO recuerda que este logro ya se produjo entre los meses de junio y agosto del año pasado, "pero en la recta final del año se volvieron a superar los niveles por encima de las cien mil personas en paro en la región".

"El mes de abril suele ser un mes positivo en las cifras del paro, ya que coincide con el inicio de campañas agrícolas y otras actividades estacionales, pero debido a esta estacionalidad, el empleo que se genera es de muy baja calidad e instaurado en la temporalidad", han denunciado desde CCOO.

La central sindical ha reclamado la derogación de la reforma laboral y el impulso de "políticas de empleo progresistas para terminar con la lacra de la elevada precariedad y con más inversiones públicas y el cambio hacia una estructura productiva con componentes menos coyunturales".

Asimismo, el sindicato entiende que la positiva evolución del paro en los últimos meses "echa por tierra las funestas predicciones de la derecha y del empresariado sobre las consecuencias de subir el salario mínimo".

"El incremento de este salario no solo no ha sido perjudicial, sino que ha contribuido a elevar los niveles de consumo y, por ello, de empleo y ha sido un elemento de justicia social", han afirmado.