El sindicato CCOO en Extremadura ha denunciado que solo el tres por ciento de los contratos laborales generados durante 2016 en Extremadura han sido indefinidos, lo que demuestra la "precariedad" del mercado laboral.

Además, dentro del gran porcentaje de contratación temporal a tiempo completo, más del 90 por ciento de los contratos tuvieron una duración inferior al mes, ha advertido, en declaraciones a Efe, el secretario regional de Formación y Empleo de CCOO, Miguel Coque.

El número de contratos que no llegan ni tan siquiera a los 30 días ha crecido ligeramente durante este año en relación al ejercicio de 2015, lo que demuestra, a su juicio, "la escasa calidad del empleo pese a la recuperación económica".

La contratación a tiempo parcial también aumenta este ejercicio con respecto al año anterior, ha lamentado el máximo responsable de Formación y Empleo de CCOO en Extremadura.

Por tanto, la mayoría de los más de 600.000 contratos generados en Extremadura durante 2016 han sido de "escasa calidad".

Todas estas circunstancias, en su opinión, se deben principalmente a los efectos de la reforma laboral, que afecta a la calidad de la empleabilidad en un momento donde la recuperación no solo debería reflejarse en el número de nuevos empleos, sino también en la mejora de las condiciones de trabajo.

Para Miguel Coque, la "perversión" de la reforma laboral es que hay más cotizantes pero con peor condiciones de empleo y salariales, pues aumentan los contratos a tiempo parcial y las situaciones laborales "degradadas".

Según ha explicado, antes de la reforma laboral había 500.000 contratos anuales, y ahora muchos más, pero "eso no significa mejor empleo, sino el reparto de una miseria laboral traducida en caída de salarios".

La reforma laboral ha traído recortes salariales de entre el 10 y el 30 por ciento en Extremadura, en función de los sectores y de la supervivencia de la negociación colectiva en cada uno de los segmentos, ha indicado el representante sindical.

En este sentido, los trabajadores de los segmentos del sector Servicios que carecen de negociación colectiva han sido quienes han sufrido más recortes desde 2012 hasta ahora.

Coque ha argumentado que el mantenimiento del paro "cronificado" también es una consecuencia de esta normativa, pues "trabajar dos días o una semana" no mejora la situación de quienes sufren estas contrataciones.