El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha presentado hoy la campaña de asistencia a los trabajadores públicos temporales "discriminados" por el Gobierno y ha exigido una negociación para "reponer" sus derechos laborales y salariales, y que se paguen las indemnizaciones si hay despidos.

Asimismo, ha hablado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 15 de septiembre en la que se reconoce el derecho a la indemnización de 20 días por año de servicio al término de un contrato o de un nombramiento.

Carretero ha señalado que la campaña es nacional y "masiva", y que ahora llega a la comunidad autónoma para que las administraciones públicas dejen de hacer "oídos sordos" a esa sentencia y que la cumplan para evitar que los casos se "judicialicen".

Para eso, ha reclamado que se negocie con los sindicatos con "una voluntad de acuerdo" en temas como las ofertas públicas de empleo y la reposición de los derechos de los trabajadores, para lo que reclaman una reunión de la Mesa General de Administraciones Públicas de la Junta de Extremadura.

Ha agregado Carretero que la reforma laboral "quiebra el significado" del trabajo fijo y con derechos al proliferar la temporalidad y la precariedad en detrimento de los puestos estructurales, y que implica un abuso" sobre los empleados.

A su vez, el responsable del Área Pública de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha aseverado que la campaña hoy dada a conocer en Mérida tiene dos objetivos primordiales, uno de ellos la posibilidad de impulsar las reclamaciones judiciales por el cese de contratos, a lo que ha agregado que el 20 por ciento de los empleados podrían hacerlo.

El otro es presionar para que las administraciones públicas conviertan los puestos de trabajo temporales en fijos.

En este sentido, ha subrayado que la temporalidad laboral alcanza al 25 por ciento en determinados servicios.

Por su parte, la secretaria general de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Marisol Salazar, ha explicado que mientras que no haya suficientes tasas de reposición de plazas habrá trabajadores temporales para cubrir pos puestos estructurales, lo que redunda en un peor servicio a los ciudadanos.

En opinión de la sindicalista, la situación se debe a la actitud del Gobierno de degradar los servicios públicos que se prestan a la población.