El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la bajada del paro en el mes de julio es "positiva" ya que se trata de la "menor cifra de desempleo registrado desde el mes de agosto de 2010 en nuestra región".

Unos datos que además "se ven reforzados por un aumento de la afiliación a la Seguridad Social del 0,61%, superando la evolución de la media nacional", según señala CCOO.

Así, el sindicato considera que la "evolución esperanzadora refleja que el camino de la concertación social en Extremadura está dando buenos frutos", por lo que CCOO insta a "potenciar aún más esta senda en los próximos meses".

Según señala, los datos "podrían haber sido mucho mejores" si no se hubiera producido el aumento del paro en la agricultura debido a las fuertes tormentas registradas a principios de julio en la comarca de la Serena y que llevaron a la pérdida de más de 200.000 jornales.

Por eso, CCOO Extremadura confía en que "la tendencia de los últimos meses se refuerce con más medidas acordadas entre la Administración, sindicatos y patronal", con el objetivo de que el empleo "sea de mayor calidad", aunque en ese punto recuerda que "la reforma laboral propiciada por el PP favorece intensamente la extrema precarización y temporalidad".

En ese sentido, y "una vez superada la situación más negativa condicionada por el parón de los presupuestos", el sindicato ha abogado por "dinamizar los planes de contratación indefinida, el plan de autónomos, o el de escuelas profesionales".

En todo caso, CCOO reitera la "urgencia de un Plan de Empleo Joven que palíe la situación de falta de perspectivas de trabajo para la juventud extremeña".