La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha pedido a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, "aclaraciones" sobre "la reestructuración de los centros de profesores" de la región que, según el sindicato, se está realizando por parte de dicho departamento de la Administración regional.

CCOO de Extremadura ha dicho en nota de prensa que ha "podido saber" que se está llevando a cabo "una profunda reestructuración" de dichos centros, "que no solo afecta a la dirección de los mismos, que son cargos de libre designación", sino "también a los asesores que no son de libre designación, y que han accedido a los mismos mediante un concurso público de méritos".

Según el sindicato "estos asesores estarían siendo sustituidos a dedo por otros cuyo perfil ideológico o sindical sea más acorde con los nuevos tiempos políticos, en un proceso situado en las antípodas de lo prometido por el presidente del gobierno extremeño".

"En lugar de regeneración democrática se está llevando a cabo una auténtica regresión, ya que, hasta ahora los nombramientos de asesores de los CPR se realizaban por concurso de méritos en los que se valoraba un proyecto de formación del profesorado en cada una de las especialidades", ha dicho CCOO de Extremadura, que ha considerado que este hecho supone "un ataque serio a la calidad del sistema público de enseñanza".

El sindicato ha subrayado que los CPR son los encargados de la formación del profesorado y, por ello, "un instrumento básico y fundamental" para la calidad del sistema educativo. Por eso, añade, "es importante que los mejores profesores realicen estas tareas formativas del conjunto del profesorado, y que esta selección de los mejores sea objetiva, pública y transparente, si es necesario, mejorando los procesos selectivos".

"Lo contrario, el nombramiento a dedo en pleno agosto, con falta de claridad, sin publicidad y por la vía de los hechos consumados no puede ser bueno para el sistema público de enseñanza", ha apostillado CCOO de Extremadura, que ha agregado que "tan oscuro es el procedimiento que el cese no se les ha notificado ni siquiera a los interesados".

El sindicato exige a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, "una aclaración de los hechos, pública y cuanto antes". Asimismo, CCOO de Extremadura, "en la línea de buen entendimiento planteada" por el sindicato, cree "necesaria una reunión urgente de las fuerzas sindicales representativas con la consejería".