El sindicato CCOO de Extremadura ha instado a impulsar en los presupuestos regionales y del Estado del próximo año "partidas e inversiones significativas" que "contribuyan a dinamizar la actividad económica y el empleo estable" en la región, tras "cuatro meses consecutivos de incremento de paro".

"Sin un trato preferencial y solidario por parte del resto del Estado, la región extremeña no podrá acercarse a las medias nacionales en cuanto a empleo y crecimiento económico", señala CCOO en una nota de prensa en la que valora los datos del paro conocidos este viernes, que señalan que el número de parados ha subido en 3.263 personas en octubre en Extremadura con respecto a septiembre, y sitúa el total de desempleados en la región en 114.970 personas.

Para CCOO, estos datos de paro, junto con los recientes de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, "muestran la importante inconsistencia del mercado de trabajo extremeño y las dificultades estructurales que sufre el mercado de trabajo extremeño", tras lo que ha considerado que el el aumento de la afiliación a la Seguridad Social "hay que ligarlo directamente a la contratación temporal relacionada con el sector agrario".

En ese sentido, CCOO de Extremadura ha insistido en la necesidad de que las empresas del sector "apuesten por la figura del contrato de fijo discontinuo que permite mantener los subsidios", así como por "derogar la reforma laboral que tanto ha favorecido la contratación precaria".

Así, CCOO ha señalado que octubre supone el cuarto mes consecutivo de subida del desempleo en Extremadura, con lo que se vuelve a "niveles anteriores al periodo estival", y señala que en comparación con el dato nacional, la región extremeña muestra un "mayor incremento del paro", ya que la tasa mensual en España fue del 1,67 por ciento, frente al 2,92 por ciento de la comunidad.

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.516 personas (+3,39%) y en el caso de las mujeres subió en 1.477 (+2,20%), señala CCOO, que apunta que el número de mujeres en paro en la región se sitúa en 68.471 y, por otro lado, en 46.229 hombres.

Por sectores, destaca la subida del desempleo en Industria, con un 7,18 por ciento más que el mes anterior, con "especial incidencia en la industria agroalimentaria", mientras que en Agricultura, se produce un aumento de la tasa de variación respecto al mes anterior de un 7,18 por ciento y en el sector servicios del 3,06 por ciento.

Por otro lado, en Construcción baja el paro en un 0,72 por ciento y en el colectivo sin empleo anterior, el -0,32 por ciento, señala CCOO.