El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha reclamado la destitución del director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Alfonso Pantoja porque, ante las cifras "alarmantes" de desempleo alcanzadas en la región, "no está gestionando bien" las políticas que tiene encomendadas.

Relacionadas

Además, ha explicado que Pantoja "ha mentido", ya que se comprometió a no compatibilizar su cargo al frente del Sexpe con el de alcalde de Montijo, "y en este momento los sigue compatibilizando", ha señalado Carretero, quien ha apuntado que "133.000 parados en Extremadura no se merecen ni ética ni política, ni funcionalmente esa compatibilidad".

Por todo ello, Carretero ha considerado "obligatorio" por parte del presidente de la Junta, José Antonio Monago, que destituya a Pantoja, "inmediatamente, más pronto que tarde, si fuera posible a lo largo del día de hoy", ya que "no está preparado para las tareas que tiene encomendadas".

Julián Carretero ha realizado esta petición a Monago, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer los datos del desempleo correspondientes al mes de octubre, que reflejan un incremento de 7.700 parados en la región, lo que supone un 6,16 % más, el doble que la media nacional.

PONER "LUCES DE ALARMA"

Unas cifras que Carretero ha calificado de "escandalosas", y que han llevado a una "situación alarmante" del desempleo en Extremadura, ante la cual la sociedad debe "reaccionar" y poner "luces de alarma" a todos los niveles, tanto por parte del Gobierno como la oposición y los agentes sociales y económicos.

En su intervención, el secretario general de CCOO Extremadura ha aseverado que esta situación, con más de 132.000 parados en la región, "no es sólo atribuible a la coyuntura", ya que tanto las cifras del incremento del desempleo como de las bajas en la Seguridad Social "son justo el doble que en España".

Una situación a la que el Gobierno extremeño tiene que "poner coto" y "cambiar de actitud radical e inmediata" contra el desempleo, ya que, según ha apuntado, aunque "los parados no tienen nombre, no son de nadie, el gobierno tiene que tener claro que hay 15.000 parados más desde que accedió al poder hace cuatro meses".

Así, ha instado a Monago a "reunir inmediatamente a los agentes económicos y sociales" para establecer un plan de acción "inmediato" que "ponga coto a esta situación", así como "cumplir" con la firma del Plan 3E que se firmó hace unas semanas.

En caso contrario, sería "una infamia" que el presidente extremeño, José Antonio Monago pidiera, durante la campaña electoral que comienza en la noche de este jueves, el voto para el PP "a la ciudadanía de esta región con 133.000 parados, y además sin presentar los presupuestos".

Finalmente, ha instado al presidente extremeño a promover, con todos los grupos en la Asamblea, "un acuerdo parlamentario global para salir de esta situación", y ha pedido a los grupos de la oposición que "ejerzan su responsabilidad", ya sea de forma conjunta o por separado, para no "seguir consintiendo que el Gobierno esté mirando para otro lado cuando hay 133.000 parados".