El sindicato CCOO de Extremadura insiste en que unas tasas negativas sostenidas en los precios, como la que se volvió a repetir --indica-- en el mes de junio, demuestran a su juicio la "debilidad" de la recuperación económica y que ésta "no" llega a los hogares ni al bolsillo de las familias.

Ante esta situación, reclama el fin de la moderación salarial "extrema" que han sufrido los trabajadores y trabajadoras durante la crisis y, en consecuencia, pide el incremento salarial para impulsar el consumo.

En nota de prensa, CCOO recuerda que en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en junio de 2015 se contempla un aumento de los sueldos de hasta el 1,5 por ciento para 2016 y, sin embargo, hasta junio el dato se ha situado en el 1,12 por ciento en la media española y "sólo" en el 0,63 para Extremadura.

Como datos, la organización sindical recuerda que los precios se incrementaron un 0,5 por ciento mensual en el índice general y el 0,4 en Extremadura en el mes de junio. Por otro lado, la tasa de variación anual ha sido del -0,8 por ciento en ambos casos, una décima por encima de la registrada en el mes anterior en Extremadura y dos, en el caso de la media española.

Aunque los precios llevan dos meses moderando su caída en Extremadura, esta remontada es "escasa y lenta", para CCOO, que añade que "la región sigue encadenando mes tras mes tasas interanuales negativas, que ya suman treinta meses consecutivos".