El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, reconoce que "incluso" el PP de la región incluye "cuestiones sugeridas por el sindicato" en relación a la sostenibilidad de los servicios públicos en sus enmiendas a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), pero echa "en falta que esa sensibilización no se haya hecho" por parte del Gobierno autonómico.

"Hoy los ciudadanos no entenderán, precisamente, que un grupo de izquierdas, de un partido socialista que está gobernando, que no contribuya de una manera evidente a sostener y a afianzar de una manera clara los servicios a la ciudadanía" y "hacer pedagogía ante la ciudadanía de la bondad y la necesidad de esos servicios".

Julián Carretero señala que esta "preocupación" del sindicato "se ha trasladado reiteradamente" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como a los grupos parlamentarios, y afirma que "es necesario revisar" determinadas cuestiones porque, a su juicio, "no todos los servicios públicos son esenciales".

Al respecto, insta a las administraciones públicas a sentarse con los sindicatos para "hablar con mayúsculas" sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, a fin de evitar que ante esta situación se intente "adelgazar los derechos de los trabajadores", así como "recortar los salarios" y el "empleo", puesto que esta cuestión requiere "algo más que sacar un decreto de recortes que afecta en exclusividad a los trabajadores".

Para Carretero, "hay que hacer una distribución evidente en el campo de los servicios públicos", porque "no todos los servicios públicos son esenciales". En este sentido, afirma que "hay que preservar, por encima de cualquier otra cosa", los servicios públicos que son "esenciales", como la educación, la sanidad, los servicios a la dependencia o la seguridad ciudadana.

El secretario general de CCOO de Extremadura destaca que los servicios esenciales los "tienen que seguir prestando las administraciones públicas" para que la "igualdad" a la hora de recibir estos servicios "se garantice de forma plena a toda la ciudadanía".