El sindicato CCOO ha considerado hoy que el 2016 ha sido un año "relativamente positivo" en cuanto a las cifras del paro para Extremadura, pero que no se puede ver con "mucho optimismo" por el aumento de la precariedad laboral y los bajos salarios.

Además, el descenso del desempleo y la subida de la afiliación a la Seguridad Social son más débiles que los registrados en 2015, ha precisado la organización.

CCOO ha subrayado la necesidad de que el Estado reconozca la "singular dificultad" de Extremadura con el paro y la apoye a través de inversiones fuertes, especialmente en el ferrocarril, y con un plan especial contra el desempleo que permita, entre otras cosas, el retorno de los jóvenes que han emigrado.

La reducción de la Seguridad Social en el último mes del año, con 25 personas afiliadas menos, pone de manifiesto, a su juicio, que la bajada del paro no revierte totalmente en una creación real de empleo y que hay mucha inestabilidad en la contratación.

Año tras año se observa, además, según CCOO, el incremento del paro en la construcción en diciembre, que "va acompañado de fraude a la Seguridad Social en este sector, con despidos masivos en las épocas de vacaciones y, por tanto, con el consiguiente perjuicio a los trabajadores y a las arcas públicas".

Para CCOO, los datos publicados hoy confirman la debilidad de la economía extremeña, incapaz de despegar en creación de empleo de calidad y reducir definitivamente los niveles de desempleo.

Así lo demuestra, a su juicio, la profusión de contratos temporales a tiempo parcial que han venido a sustituir a los indefinidos y a tiempo completo.

Entre los objetivos de CCOO para 2017, ha advertido de que no cejará en exigir la derogación de la reforma laboral, en reforzar la negociación colectiva y en lograr una adecuación de los salarios en consonancia con el crecimiento de la economía.