La organización sindical CCOO de Extremadura ha valorado hoy la bajada del paro en junio y la subida de la afiliación a la Seguridad Social, lo que atribuye a la campaña agrícola y a las medidas concertadas con los agentes económicos y sociales para dinamizar el mercado de trabajo.

Relacionadas

El descenso del paro, que supone la mayor bajada en un mes de junio en la región desde que arrancara la serie histórica en 2001, no debe hacer perder, sin embargo, la perspectiva a medio y largo plazo de que Extremadura necesita "un apoyo firme y decidido" del Gobierno central que le permita converger económica y socialmente con la media española, aclara CCOO.

Para ello, reclama medidas de inversión en la región con apoyo del nuevo Ejecutivo y planes especiales para jóvenes y parados de larga duración, que permitan mejorar los niveles de empleo que "aún siguen siendo de los peores del país".

Los datos interanuales muestran una bajada en Extremadura de 4.654 personas, el -3,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, un descenso, que según el sindicato, supone "un revulsivo para los datos interanuales que estaba registrando la región aunque siguen muy alejados de los que se están produciendo en la media nacional, donde el paro ha bajado en un 8,6 por ciento".

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 68.326 contratos en el mes de junio, lo que representa un aumento de un 15,66 por ciento mensual, casi diez mil contratos más en un solo mes.

Para CCOO, esta situación se explica por el tirón experimentado por la contratación temporal que aumentó en un 9.194 contratos (15,95 por ciento más) en la región, superando ampliamente la media nacional del 10,56 por ciento.

Sin embargo, el incremento de contratos indefinidos fue solo de 56, lo que representa el 1% del total del incremento de contratación registrado en Extremadura en el mes de junio y pone de manifiesto en términos interanuales un efecto sustitución de empleo indefinido por empleo temporal, como lo demuestran que los contratos fijos se reduzcan en un 2,30 por ciento en la región en el último año, frente a un aumento de los temporales del 10,85 por ciento.

Por sectores, destacan los 32.835 contratos registrados en la Agricultura, con un incremento del 39 por ciento respecto al mes anterior. De ese total, el 59 por ciento no supera el mes de duración, lo que pone de manifiesto, a juicio de la organización sindical, la extrema precariedad de ese empleo.

A estos contratos hay que sumar los 29.431 celebrados en los Servicios, de los cuales 12.000 tuvieron menos de una semana de duración.

Respecto a las prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de mayo, sigue el descenso incesante, bajando del límite de ochenta mil personas con alguna acción protectora en Extremadura.