El sindicato Comisiones Obreras ha planteado como «retos fundamentales» en la región para 2018 la eliminación de la brecha salarial de género, la disminución de los accidentes laborales, la aplicación de los planes de empleo, la subida salarial y de las pensiones, así como también reforzar las inspecciones de trabajo. Además, y debido a la climatología, el sindicato considera necesario la reducción del número de peonadas exigibles para que los trabajadores del campo puedan cobrar el subsidio agrario, concretamente de 35 a 20.

Así lo ha manifestado la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, este jueves durante la rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha estado acompañada por el secretario de Acción Sindical, Alberto Franco, y por la secretaria de Empleo del sindicato en la región, Ana Isabel González.

Durante su comparecencia, Chacón ha destacado que entre los retos que se propone el sindicato para este año hay «primero un elemento de lucha», que es que la recuperación económica del 2,2% en la región, «beneficie a la clase trabajadora». De igual modo, el sindicato buscará «mejoras salariales» que incluyen el reconocimiento de la cláusula salarial y la recuperación de los niveles de salarios.

Otra de las prioridades del sindicato es la redacción, implantación y seguimiento de los planes de igualdad porque, por ley, «son de obligado cumplimiento y responsabilidad» de las empresas. Con la ejecución de estos planes se lograría que la brecha salarial de género «vaya desapareciendo del mercado laboral en Extremadura», ha señalado.

Por otro lado, la secretaria general también ha destacado la necesidad de «reforzar» las inspecciones de trabajo en aquellos sectores donde se producen «fraudes», por lo que se necesita «más personal para vigilar, sobre todo, los falsos autónomos» que se han detectado en Extremadura a lo largo de 2017, sobre todo, en los sectores de la construcción y de las industrias cárnicas.

Aunque el pasado año el desempleo evolucionó de forma «menos negativa», el trabajo es el «más precario de la democracia», ha aseverado la dirigente sindicalista.