La organización sindical CCOO de Extremadura ha presentado un estudio sobre el mercado laboral de la mujer en los últimos cinco años que refleja que la crisis ha tenido un efecto "demoledor" en el empleo femenino.

El secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, y la secretaria de la Mujer, Teodora Castro, han dado a conocer en un acto interno un estudio que hace un balance del mercado laboral de la mujer en los últimos cinco años.

En declaraciones previas a los medios, Castro ha indicado todas las variables laborales de tasa de actividad, ocupación e inactividad dan como resultado que la crisis "tiene rostro de mujer".

Así, Castro ha indicado que la tasa de actividad femenina aumenta más que en varones, que apenas se mantiene, algo que, sin embargo, "no tiene correlato en la ocupación", excepto en los tramos de mujeres de mayor edad, lo que significa que "hay mujeres que estaban fuera del mercado de trabajo y que por la crisis se han tenido que incorporar".

Asimismo ha manifestado que "no es cierto" que el mayor número de desempleados sean hombres jóvenes menores de 25 y que "el grueso de la población parada en Extremadura es femenina".

Otro dato que revela el estudio es que más de 100.000 mujeres que se declaran inactivas lo hacen por dedicarse a labores del hogar, frente a 10.000 hombres en Extremadura, lo que según Castro, pone de manifiesto que "la conciliación sigue siendo un tema de mujeres".

Tanto Teodora Castro como Julián Carretero coinciden en que la crisis está teniendo un efecto "demoledor" en el empleo femenino.

Para Carretero, la lucha por la igualdad efectiva sigue siendo un objetivo porque ha habido "un retroceso", pues "la crisis se ha sumado a que los políticos nunca han creído en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

El dirigente sindical ha indicado que hay "una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres" y que sigue habiendo "una ideología española y extremeña que piensa que la mujer es la que tiene que estar al cuidado de su familia".