El sindicato CCOO considera que Extremadura ha sido la comunidad "más perjudicada" con la reforma laboral, que cumple un año de vigencia, pues "ha echado más madera" a un sistema económico "ya de por sí muy precario".

El secretario autonómico de Formación y Empleo de CCOO, Miguel Coque, ha analizado la visión del sindicato sobre el año de vigencia de una reforma laboral que en Extremadura "ha invitado" a la "precarización" y a la "economía sumergida".

Así, explica que la contratación indefinida, según datos acumulados de 2013, se encuentra en un 3 por ciento en Extremadura, la mitad que en el resto del Estado, por lo cual "casi todo ya es contrato temporal en la comunidad".

En su opinión, este tipo de contrato temporal "muchas veces oculta economía sumergida", pues se contrata por 2 horas y se trabajan diez o por un par de horas diarias y se acaba trabajando a jornada completa toda la semana.

Ha adelantado que pasado el verano, el sindicato tiene pensado potenciar las movilizaciones a nivel autonómico de "lucha por el empleo" y para recordar "algunas cifras impactantes", como la pérdida de 9.000 autónomos extremeños en 2 años.

También se ha referido a los 44.000 asalariados menos "desde el inicio de la legislatura del presidente extremeño, José Antonio Monago", cuyo periodo ha coincidido el último año con la reforma laboral.

El secretario autonómico de Formación y Empleo de CCOO cree que esta destrucción de empleo se prolongará en los próximos de septiembre y octubre y hace "necesario" pedir medidas de creación de empleo al Gobierno extremeño.

Miguel Coque considera "demagógicas" las medidas de generación de empleo a través del emprendimiento, pues "si no hay consumo ni un mercado que le favorezca, no habrá emprendedores interesados en vender sus productos".

Por otro lado, en cuanto al final de la prórroga automática de los convenios colectivos pendientes de renovación -la conocida como ultraactividad- recogido en la reforma laboral, Coque considera que supone un "riesgo evidente" de interlocución con la empresa.

El representante sindical considera que el actual estado de "confrontación" en el marco laboral es "insostenible" en un Estado democrático, y puede conducir a una falta de marco de regulación en España comparable a "otros escenarios" como el chino