CCOO de Extremadura ha valorado hoy el incremento de la ocupación en el segundo trimestre del año en la comunidad autónoma, según la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ha advertido de que empleo es "eminentemente temporal y precario".

Analiza así el hecho de que el número de desempleados haya caído un 7,49 % en el segundo trimestre del año en Extremadura, hasta las 118.800 personas, y la tasa de paro se situó en el 23,85 %.

Según la EPA publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados disminuyó en 306.000 personas entre abril y junio en España, hasta los 3.490.100 parados, de forma que la tasa de desempleo bajó 1,46 puntos y se situó en el 15,28 % de la población activa.

Ante esto, CCOO valora el importante aumento de la ocupación en el segundo trimestre del año en Extremadura, pero insiste en su preocupación por el hecho de que la contratación en estos meses sea eminentemente temporal y precaria, en sectores con un comportamiento muy irregular como la agricultura y de fácil destrucción de empleo después del verano.

A pesar de la bajada del paro en este trimestre, con una tasa en el 23,85 por ciento, dos puntos menos que el trimestre anterior, a su juicio Extremadura sigue siendo la región con más porcentaje de personas en desempleo y, junto con Andalucía y Canarias, las únicas que superan el veinte por ciento de tasa de paro de todas las comunidades autónomas.

Por esto, CCOO apuesta por la consolidación del empleo, más allá de subidas "de temporada" de sectores como la hostelería, el agrícola y el de construcción, para que no haya marchas atrás en la mejora del mercado de trabajo.

Para ello, en su opinión, es necesario apostar más por la concertación social, dirigir la inversión pública a los sectores productivos e infraestructuras de la región y, en el ámbito nacional, "erradicar la Reforma Laboral que ha propiciado que el empleo se haya precarizado y debilitado".