El sindicato CCOO de Extremadura se ha convertido en la primera organización en representación sindical en las empresas en la región por primera vez en la historia democrática con 1.642 representantes sindicales, lo que supone el 35,4% del total.

Así, de los 4.641 representantes sindicales totales que hay en Extremadura, 1.604 corresponden a UGT, un 34,6%; 646 corresponden a CSIF, un 13,8%; y un total de 749 delegados sindicales corresponden a otras siglas, lo que supone un 16,1%, según afirmó el secretario general de CCOO, Julián Carretero, que recordó que estas elecciones sindicales se convocan en las empresas con más de seis trabajadores, son "permanentes en el tiempo".

El líder sindical indicó que estas elecciones "tienen repercusión" en los sectores para la negociación de los convenios colectivos, por lo que agradeció el "trabajo encomiable" de los miembros de sus sindicato para obtener estos resultados.

Carretero destacó que esta subida en la representación sindical se ha dado en un "momento difícil" por lo crisis económica, con la desaparición de empresas, ya que en estos últimos cuatro años se han perdido 1.000 unidades electorales.

Esta situación ha supuesto que haya menos "representación global", por lo que el 56% de esas pérdidas la ha tenido UGT, el 42% CCOO y el resto han correspondido a los demás sindicatos.

Asimismo, explicó que "el sindicalismo de clases", "lejos de salir mermado", sigue estando "vigente" y cuenta con "la mayor confianza" de los trabajadores, ya que el 70% de la representación en la región y en el país corresponde a CCOO y UGT.

A nivel nacional, CCOO sigue, desde el 1994, con la mayor representación, con 92.368 delegados sindicales, lo que supone un 36%.

También explicó, para que "no haya más especulaciones", que CSIF en la región "está donde tiene que estar" por representación y por ley, que es "exclusivamente" en las mesas sectoriales correspondientes a la negociación colectiva.

Carretero señaló que para ser un sindicato "más representativo para un ámbito estatal" hay que tener un mínimo del 10% de representantes en el conjunto de España. Por lo tanto, dijo, CSIF "no está presente en el diálogo social en Extremadura porque no tiene que estar", ya que aunque en la región tenga el 13%, se mide la representación estatal.