CCOO de Extremadura afirma, ante los datos del desempleo, que avanzar en la propuesta de renta básica para ofrecer protección a las personas desempleadas sin prestaciones, que cifra en 39.902, más de un tercio del total de personas desempleadas.

Según recoge la agencia Efe, el sindicato analiza así al hecho de que el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo en Extremadura al término del mes de marzo subió en 1.427 (1,33 por ciento) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 108.664, según datos del Ministerio de Trabajo.

Según el secretario de Formación y Empleo del sindicato, Miguel Coque, hay que "ayudar en estos momentos de crisis a las personas que, después de trabajar durante muchos años, han perdido su empleo, están buscando trabajo y han agotado todas sus posibilidades de percibir prestaciones o subsidios por desempleo".

Para esto, reclama acelerar la puesta en marcha de todos los planes y medidas acordadas en el marco de Dialogo Social en la región "dando prioridad al apoyo de las 39.902 personas que no tienen ninguna prestación, más de un tercio del total de personas desempleadas".

Coque recuerda que esta reclamación es hecha por el sindicato "desde hace tiempo".

Además, agrega que, al margen de la subida del paro, Extremadura fue una de las pocas comunidades autónomas, junto con Andalucía, Baleares y Cantabria, donde se incrementó en marzo el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, en concreto en 1.237 personas, un 0,30 por ciento.

El responsable sindical añade que el "ajuste" del empleo en la región se prolonga un mes más, fundamentalmente en el sector servicios, aunque se percibe una cierta contención gracias al aumento de la contratación temporal con una subida del 14,81 por ciento en Extremadura frente al 4,32 por ciento en el conjunto del país.