El sindicato CCOO de Extremadura exigió ayer el aumento de la vigilancia y la intervención de la Inspección de Trabajo, las fuerzas de seguridad y la Administración de Justicia para evitar la explotación laboral de inmigrantes. CCOO considera que, tras las facilidades que se han dado a los empresarios para la regularización de los trabajadores inmigrantes, "ya no tienen ninguna excusa para mantenerlos en la ilegalidad".

El sindicato califica de "inadmisible" la tolerancia de actitudes empresariales como la que ha llevado a la condena de dos años de cárcel a un empresario de Badajoz por emplear ilegalmente y en situación de explotación a trabajadores inmigrantes.

CCOO, que dice que esta condena ha sido posible gracias a la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entiende que la situación a la que estaban sometidos esos trabajadores inmigrantes "no es compartida por la mayoría de los empresarios agrarios".

No obstante, insiste en que debe ser una práctica erradicada y perseguida en las relaciones laborales entre empleadores y empleados. El sindicato exige al Gobierno que adopte una actitud de "tolerancia cero" con los empresarios que mantengan trabajadores en situación de explotación. Además, subraya la necesidad de que la Inspección de Trabajo sea verdaderamente efectiva, para lo que cree imprescindible que se le dote con suficientes medios.