El secretario regional de Comisiones Obreras, demanda una nueva política fiscal conjunta, en la que se armonicen los impuestos del Estado y de Extremadura y gravámenes como el IVA y el IRPF, para hacer frente a la "economía de guerra" que supone la crisis.

En rueda de prensa, Carretero consideró ayer que la política fiscal es uno los ejes para reactivar la economía, por ello exige al Gobierno central que de "deje de marear la perdiz" sobre si baja o sube los impuestos y "qué sube y qué baja", y haga un planeamiento adaptado la coyuntura actual. El dirigente sindical, que asegura que la actual política fiscal fue diseñada en época de bonanza económica, aboga por recuperar impuestos eliminados, como el de sucesiones, que "nunca debieron eliminarse".

También pide que se dé "la vuelta" a las sociedades fiscales, potenciar la lucha contra el fraude y armonizar IVA y IRPF. Asimismo, aboga por acompasar los impuestos del Estado con los regionales, más ahora en que, con el nuevo sistema de financiación autonómica, éstas manejarán más del 50% de los impuestos cedidos. En este sentido, CCOO ya ha traslado al ejecutivo la necesidad de una nueva política fiscal regional.

En su opinión, la economía extremeña dependerá en los próximos meses de la situación española, de ahí que haya mostrado su preocupación porque el presidente del Gobierno no da la sensación de "tener el pulso tomado" para activar la economía. En el nuevo curso, CCOO se centrará en que el Pacto Social y Político "concrete" las reformas necesarias para "desatascar los cuellos de botella" que impiden ciertos desarrollos.