El sindicato CCOO de Extremadura ha asegurado hoy que el incremento del paro registrado en el mes de octubre refuerza su reclamación de dar prioridad al desarrollo de planes para mantener y crear empleo, y ha solicitado al tejido empresarial que colabore a salir de esta situación "desbloqueando la negociación colectiva".

El secretario de Formación y Empleo de CCOO, Miguel Coque Durán, ha mencionado que, si bien los últimos datos muestran una cierta contención en el aumento del paro con respecto a la media nacional, el descenso en el número de personas afiliadas la Seguridad Social refleja que "la economía real sigue sumida en una profunda crisis".

Para CCOO, estos datos deberían "hacer pensar sobre las fisuras por las que se está colando el fraude al calor de la crisis económica" y ha pedido un compromiso real de las empresas con el empleo, así como una gestión eficiente de las ayudas del Gobierno autonómico y central.

Respecto a la pérdida de afiliación a la Seguridad Social, este sindicato ha agregado que se trata de "un dato pésimo ya que supera la evolución de la media estatal y muestra la pérdida real de empleo en la región en el último mes".

En esta línea, el sindicato ha señalado que el número de desempleados en Extremadura supera los 110.000, la cifra más alta desde que arrancó la crisis económica, mientras que la población afiliada a la Seguridad Social en alta laboral ha caído en 1.541 personas.

Otra de las razones que, a su juicio, explican los datos de desempleo publicados por el Ministerio de Trabajo es la temporalidad en la contratación, puesto que "por cada contrato indefinido que se firma en Extremadura se realizan 24 contratos temporales".

En su opinión, uno de los problemas del paro en la región es la "futura reinserción laboral para la población en desempleo", ya que, según CCOO, del total de parados, sólo 18.235 tienen una posibilidad alta de encontrar un trabajo.

Por último, ha destacado que se está produciendo un importante aumento de las prestaciones por desempleo como consecuencia del agotamiento de los períodos de la prestación contributiva.