El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, anunció ayer que propondrá a UGT la convocatoria de "movilizaciones contundentes", donde se incluyen concentraciones y huelgas, en protesta por la alta siniestralidad laboral en la región y contra el incumplimiento por parte de los empresarios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según el sindicalista, es "intolerable" que en 2005 murieran 37 extremeños en sus centros de trabajo o mientras viajaban hacia ellos, 14 más que un año antes, por circunstancias como el "incumplimiento sistemático" por numerosas empresas de la normativa de prevención de las situaciones de riesgo en el trabajo. Subrayó que es preciso "desenmascarar" que el 42% de las empresas de la región carecen de informes de evaluación de riesgos laborales y que el 18% de las que han sufrido accidentes graves o mortales siguen, a pesar de estos siniestros, sin contar con estos estudios.

También achacó los índices de siniestralidad laboral a la escasez de personal por parte de la Inspección de Trabajo.

Ante esto, Carretero informó de que planteará a UGT de Extremadura la pronta organización de "movilizaciones contundentes" con el fin de "erradicar drásticamente esta situación escalofriante", unas protestas que podrían consistir en concentraciones, manifestaciones y huelgas.

En este punto también exigió a las administraciones públicas y la patronal la suscripción de un acuerdo para eliminar "la trilogía temporalidad-subcontratación-siniestralidad", que se evidencia en que dos tercios de los muertos este año en accidentes en el trabajo tenían contratos temporales. Según manifestó, CCOO será "tremendamente beligerante" en el 2006 ante la temporalidad en el empleo.