Comisiones Obreras (CCOO) pone en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña informativa y preventiva para evitar que los trabajadores de la construcción padezcan golpes de calor y otros riesgos asociados a las altas temperaturas.

Según recoge la agencia Europa Press, bajo el lema Que no te calienten la cabeza, esta iniciativa ofrece recomendaciones y consejos a los obreros a quienes se les entrega trípticos informativos, además de un lote de objetos compuesto por un chaleco con un termómetro adosado al bolsillo, que marca la temperatura corporal, también una cantimplora y sobres que contienen sales y azúcares.

Esta campaña va dirigida "fundamentalmente" a todos los trabajadores de obras, al margen de que realicen su cometido en el campo, resalta el secretario general de la Federación de Construcción en Extremadura, Mateo Guerra, quien apunta que cuando la temperatura corporal del obrero llega a los 38 grados está en riesgo y al superar los 40 corre peligro.

Por ello, este año, como novedad, han decidido incluir el kit de supervivencia, donde se incluye un termómetro para que los trabajadores estén al tanto y controlen ellos mismo su temperatura. "Cuando la temperatura del cuerpo adquiere más de 40 grados tiene inmediatamente que retirarse de donde esté ejerciendo su labor".

Del mismo modo, Guerra aconseja que "estén continuamente" refrescándose con agua o con bebidas azucaradas, que vistan ropa clara y amplia, utilicen protectores solares y "mantengan la jornada intensiva", fijada para el sector de siete de la mañana a dos de la tarde, desde el 15 de julio al 15 de agosto, según apunta.