CCOO desarrollará en Extremadura una campaña de "sensibilización" y "movilización" en defensa de los servicios públicos, que, a su juicio, están siendo cercenados no solo por los recortes económicos derivados de la crisis sino por una "ideología perversa" de los gobiernos nacional y extremeño.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, presenta en Mérida esta campaña, que su sindicato desarrolla a nivel nacional, y que justifica "en el deterioro" que están sufriendo los servicios públicos desde que comenzó la crisis económica.

No obstante, precisa que esta situación no solo está motivada por causas económicas, sino por un aspectos más importante, como es la política que están desarrollando el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el de Extremadura, José Antonio Monago.

"Está de moda poner de manifiesto que todo lo público es nefasto y se está generando un caldo de cultivo sobre lo público que va más allá de los recortes", dice Carretero y asegura que esta campaña pretende concienciar a los ciudadanos y colectivos de que estas actuaciones "se están llevando por delante una parte importante del estado del bienestar".

Esta campaña se circunscribe a la acción que este sindicato ya está llevando a cabo en materia educativa, contra la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) o la Ley de Reforma Local, que de llevarse a efecto "dejará en la inanición" a los pequeños municipios extremeños al no poder prestar determinados servicios.

Por este motivo, el dirigente de CCOO hace un llamamiento a los extremeños, tanto del ámbito rural como urbano, para que sean conscientes "y no se dejen engañar" ante un proceso de perdida de calidad en los servicios públicos.

En su opinión, de seguir esta dinámica, los extremeños tendrán cada vez más dificultades para salir de la crisis con garantía de unas condiciones mínimas de dignidad.

Carretero matiza que frente a "la mano negra" que hay detrás de estas políticas "que van más allá de los recortes", las fuerzas sindicales, con el apoyo de los ciudadanos, deben apostar "por la resistencia", ya que, en su opinión, "esto es una guerra de trincheras".

Para Carretero, la perdida de calidad de los servicios públicos conlleva "un clarísimo deterioro" de la democracia, y recuerda, en este sentido, proyectos "regresivos" como las futuras leyes de Huelga y Seguridad Ciudadana, "que nada tienen que ver con los recortes y la crisis económica".