El sindicato CCOO muestra su «preocupación» ante el descenso en el número de viajeros en ferrocarril que experimentará Extremadura en 2019, pese a las mejoras efectuadas durante el año tanto en los trenes como en la puntualidad a la que llegan a las estaciones. El responsable del sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, señala que de enero a septiembre el número de viajeros con origen o destino a las estaciones de Badajoz, Cáceres y Mérida se situó en 333.779 personas, un 9,92% menos con respecto al mismo periodo de 2018.

Esta cifra registrada en las principales ciudades extremeñas, que supone «la gran mayoría» de viajeros en la comunidad autónoma, contrasta sin embargo con la significativa reducción durante los últimos meses de las averías en los ferrocarriles y con la mejora de la puntualidad de los trenes (el 80% llega a su destino con menos de 10 minutos de retraso).

El responsable del sector en CCOO Extremadura reclama que «se reflexione» sobre este descenso de viajeros y en este sentido hace un llamamiento a la ciudadanía extremeña para que «no abandone» el ferrocarril como medio de transporte. Fuentes dice que esta bajada en el número de viajeros no repercutirá en las decisiones ya tomadas por el Estado respecto a las obras de la alta velocidad extremeña, pero sí lo considera «muy negativo» a la hora de solicitar cualquier reivindicación al Gobierno central. En este sentido entiende que las distancias en tiempo entre Extremadura y el resto del país se deben reducir con urgencia, pero en los últimos meses «los trenes llegan al menos cuando está establecido».

Por su parte, las obras del AVE extremeño avanzan, aunque de una forma «lenta» y «con retraso» (la nueva previsión de finalización de los trabajos y de circulación de los trenes de altas prestaciones por las nuevas vías apunta a mediados de 2021). Por otro lado, cabe destacar que las obras del trazado Mérida-Puertollano se han iniciado y podrían estar también listas de cara a mediados del próximo año 2021, se ha mejorado el tramo más lento de la línea Zafra-Sevilla y se actuará en el trazado Llerena-Guadalcanal.

Los horizontes de finalización de las nuevas líneas y la lenta evolución de estos trabajos, que harán que el 2020 sea un año «de transición, únicamente de obras», propician que la ciudadanía extremeña «no perciba» una evolución del ferrocarril extremeño, lo que tampoco ayuda a los datos de viajeros.