CCOO de Extremadura exigió ayer al Gobierno regional que actúe "de manera contundente para detener la sangría". Para CCOO, con las "muy negativas cifras" de la EPA encima de la mesa, la Junta debe conjugar sin más dilación todas las políticas del conjunto de las consejerías priorizando el mantenimiento y la creación del empleo, explicó su secretario regional de Empleo y Formación, Miguel Coque.

Entre las medidas a adoptar, cree que es necesario "dar una vuelta de calcetín" al Plan de Empleo de Extremadura y al Plan de Dinamización Empresarial con la mayor brevedad para fomentar la máxima generación de empleo entre jóvenes y mujeres como grandes asignaturas pendientes del mercado de trabajo de la región. El sindicato ve que es urgente que el Plan de Empleo contemple un fondo de emergencia destinado a detener la fuerte caída de empleo entre los segmentos de población más vulnerables. Además, pide redoblar las exigencias al sector financiero para activar la economía mediante la fluidez del crédito.

Los sindicatos extremeños no encuentran signos de confianza de cara al futuro a corto plazo en el mercado laboral. Desde UGT destacaron ayer que la evolución del paro "se corresponden de forma evidente" con una situación recesiva de recesión económica que tiene un "claro reflejo en la destrucción de empleo". Bajo su punto de vista, resulta imprescindible para los próximos meses intensificar las políticas públicas nacionales y regionales de estímulo a la economía y el empleo para reactivar el mercado de trabajo y fomentar la contratación, porque "lo cierto es que no muestran ningún atisbo de confianza en el futuro más cercano".

NO A LA REFORMA LABORAL Para esta organización sindical, el problema de Extremadura está directamente relacionado con la estructura productiva y no tiene nada que ver con las normas laborales, por lo que la reforma laboral no es la solución a la destrucción de empleo.