Comisiones Obreras (CCOO) rechaza la medida aprobada en el Consejo de Gobierno extraordinario de Plasencia de poner en marcha un "cheque bebe" de 1.400 euros en municipios de menos de 3.000 habitantes para fomentar la natalidad e impedir su despoblamiento.

Relacionadas

El sindicato indica que la mejor forma de aumentar la natalidad y de fijar población en la zonas rurales es creando más y mejor empleo, y manteniendo e incrementado los servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

Medidas como las anunciadas hoy tratan de "enmascarar", a su juicio, el desmantelamiento progresivo que el Ejecutivo de Monago está realizando de aquellos servicios públicos que permiten la mejor conciliación de la vida laboral y familiar de hombres y mujeres.

CCOO ha recordado que el sindicato se opuso también al "cheque bebe" que aprobó hace años en términos parecidos el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora el PP se empeña en vender su "preocupación por las mujeres" como políticas de igualdad, mientras las expulsa del mercado laboral con su política económica y los recortes en servicios básicos.

En su opinión, el mejor reconocimiento de las extremeñas dentro del sistema productivo es "un empleo digno, estable y no discriminatorio".

"Y la mejor transferencia de conocimientos que pueden hacer las empresas extremeñas es la despenalización de la maternidad, evitando que esta situación signifique a la postre un motivo de discriminación o de pérdida del puesto de trabajo", añade.

Así, según CCOO, incrementar las oportunidades de empleo en las zonas rurales es el primer paso que mujeres y hombres construyan proyectos de vida, a la vez que se evita el despoblamiento.

El sindicato se reafirma en la idea de que las políticas "pronatalistas" por sí solas no garantizan el aumento de la población, menos en contextos de crisis.

"Ninguna política será eficaz en este sentido si no va acompañada de otras políticas sociales, económicas y culturales que permitan una red de servicios públicos de atención a la infancia y dependencia, una despenalización de la maternidad en las empresas, y un cambio cultural en el papel de hombres y mujeres en la corresponsabilidad familiar", insiste.