El sindicato CCOO ha reclamado la apertura de comedores escolares durante todo el curso, además de proponer la gestión directa desde la Junta de Extremadura en lugar de la externalización.

CCOO ha considerado "imprescindible" avanzar hacia la apertura de los comedores escolares durante todo el curso y, por eso, ha reclamado este extremo en la mesa negociadora del 18 de abril, con el objetivo de atender las necesidades de la población extremeña y además generar "empleo público estable".

Actualmente, los comedores escolares, que "en su mayoría se encuentran externalizados" mediante empresas de catering, prestan servicios desde el 10 de septiembre de 2015 y "aún no se ha decidido la fecha de cierre", aunque en cursos anteriores se abrieron a fecha de 1 de octubre y se cerraron el 30 de mayo.

Asimismo, CCOO ha recordado que la Administración ha asumido el "compromiso" de ir ampliando la apertura de los comedores escolares de manera que su actividad comience y termine coincidiendo con las actividades lectivas.

"Abrir comedores solo desde el inicio hasta el final del curso, según el calendario escolar, (este curso, por ejemplo, las fechas son 14 de septiembre y 20 de junio) supone que las tareas de limpieza y preparación de las instalaciones se hagan de manera precipitada, teniendo a la vez que ofrecer las comidas a los escolares", ha indicado.

Además, esta "ampliación parcial" que acepta la Administración supone ampliar la jornada anual de 74 plazas de camarero/a-limpiador/a, cocineros y ayudantes de cocina del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios desde el 75 por ciento actual al 80 por ciento del horario, en el caso de los comedores escolares de gestión directa de la Junta.

De esta forma, CCOO ha propuesto que el periodo laboral anual de este personal se extienda desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio, lo cual supondría un incremento en la jornada anual del 85 por ciento del horario, pero así "se garantizaría el servicio público a las familias durante todo el curso escolar".

Asimismo, esta extensión del servicio de comedor "minimizaría las dificultades" de conciliación que tienen estos trabajadores a la hora de hacer uso de sus derechos como los días de asuntos particulares, vacaciones y otros.

Además, CCOO ha considerado "necesario" retomar la gestión directa del comedor escolar para que se ponga a disposición de las necesidades de las familias con "mayores dificultades, para atender la alimentación de los niños también durante el verano".

Por otra parte, el sindicato ha recordado que fue el gobierno anterior presidido por Guillermo Fernández Vara el que permitió la externalización del servicio de comedor escolar, una situación que ha considerado que debe ser revertida y el servicio ser asumido en su totalidad por la administración regional.

Para ello la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha recalcado que existen unas listas de espera de personal laboral altamente cualificado, que actualmente se contrata a jornada parcial, y a los que se les podría plantear la ampliación de su jornada prestando apoyo en estos comedores escolares.

"Nos referimos a los monitores de actividades formativas complementarias, con una jornada de doce horas semanales y un salario mínimo que ronda los 400 euros y que podrían, no solo mejorar sus condiciones laborales hacia la jornada completa con un sueldo digno, sino que prestarían un buen servicio a los escolares y sus familias en la atención y seguimiento de su correcta alimentación", ha indicado.