Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado hoy que se derogue el decreto extremeño que permite despedir en verano al personal docente interino y ha pedido a los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos el mismo acuerdo que han alcanzado sobre este asunto en la Comunidad de Madrid.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, "no se puede usar distinta vara de medir a la hora de gobernar en una comunidad y otra, cuando se trata de derechos de los trabajadores".

Aunque esta reclamación no es nueva por parte del sindicato, sí lo es el marco político en que se presenta, ha precisado el sindicato.

A su juicio, un acuerdo entre fuerzas políticas en otra comunidad exige que en Extremadura esas mismas fuerzas se alíen para obtener el mismo resultado, porque no se podría explicar tal discrepancia.

El pasado 6 de abril, la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista y apoyada por Podemos y Ciudadanos, por la que el personal docente interino de esa comunidad volverá a cobrar los meses de verano si llegan a trabajar cinco meses y medio durante el curso escolar o 165 días, según CCOO.

En Extremadura, ha recordado el sindicato, se aplicaba esa misma regla hasta que el 30 de junio de 2012, último día de aquel curso académico, vio la luz el decreto que restringía las condiciones para que los docentes interinos pudieran continuar contratados en el periodo estival y poder así cobrar el verano.

La norma imponía la condición de haber trabajado al menos 280 días durante el curso, en lugar de los 165 días que hasta entonces había sido el límite temporal para continuar contratados durante el verano, ha indicado CCOO.

La Federación de Enseñanza de CCOO mostró entonces su rechazo a esta medida y votó en contra de este decreto en la Mesa Sectorial de Educación, que fue convocada urgentemente para ese único propósito.

Posteriormente, los tribunales confirmaron que la aplicación retroactiva de la norma era ilegal y, mediante acuerdo de 23 de noviembre de 2015 entre la Consejería de Educación y los sindicatos representativos, se habilitó la devolución de los meses de julio y agosto de 2012 en dos plazos, de los cuales el primero de ellos ya se ha abonado y el 60 por ciento restante se pagará en enero de 2017, ha relatado.

Pero este acuerdo respaldaba solamente a los docentes que durante el curso escolar 2011-12 trabajaron más de 165 días y menos de 280, por lo que todos los docentes interinos han seguido viendo cómo, verano tras verano, se van a la calle habiendo trabajado 279 días o menos, ha criticado el sindicato.