El sindicato CCOO ha reclamado el compromiso de «fechas concretas» para la mejora de la red ferroviaria que conecta Extremadura con el exterior, ya que sin estas actuaciones, los problemas de averías e incidencias se eternizarán en la comunidad. En declaraciones a Efe, el responsable del Sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, señaló que de igual forma que hay un compromiso en el caso de la línea hacia Madrid en su totalidad, debe también fijarse para el resto de tramos.

Indicó que para la línea a Madrid, la fecha completa abarca hasta 2025, en relación a la de Puertollano hay intención de renovación, pero con respecto a los tramos hacia Sevilla y Huelva «hoy no hay ni visos de arreglarlas». Fuentes aseguró que la línea de Mérida a Sevilla es «tan lenta», que es «muy difícil» que algún viajero, más allá de que tome el tren para ir a un municipio de paso, realice el trayecto completo hasta la capital hispalense.

Por ello, ha pedido un compromiso definido en el tiempo para todas estas líneas, con un cronograma de actuaciones que permita la mejora de las vías en un horizonte que no se pueda traspasar. Solo así, reiteró, se logrará acabar con la problemática de «averías repetitivas» que se dan en la red ferroviaria de Extremadura, por lo que son necesarios compromisos concretos «desde ya», pues estos arreglos llevan trámites prolongados en el tiempo.

Los trabajos de estudio, de impacto medioambiental, la licitación, la construcción, los elementos de seguridad o las tareas para revisar las obras suponen trabajos de «años» y, por tanto, son procesos largos, precisó. En otras regiones se están realizando estas mejoras, por lo que exige al Gobierno que se comprometa con Extremadura.