CCOO de Extremadura recuerda a los 13 trabajadores extremeños muertos en accidentes laborales en 2009 con una manifestación, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Según la agencia Europa Press, el secretario general del sindicato, Julián Carretero, subraya que, además de seguir concienciando a empresarios y trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, el elemento central es la reivindicación para el reconocimiento de las enfermedades laborales y profesionales.

Carretero resalta que "es verdad" que se ha producido un descenso de las muertes en el trabajo con respecto a 2008 sobre un 23%, pero que esta reducción es debida "fundamentalmente a la bajada de la actividad en construcción e industria".

Aclara que se ha "detectado que sigue habiendo empresas que hacen caso omiso" a la fórmula legal de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, unas situaciones que son "mucho más acuciantes" con al crisis ya que "abaratar costes significa" que se "recortan de aquello que las empresas quieren vulnerar".

El secretario general de CCOO no se olvida de la economía sumergida, que califica de "lacra" para el trabajo y las prestaciones públicas, pero "mucho más importante" para los accidentes de trabajo, pues una parte importante de la accidentalidad "que no figura en las estadísticas" de da dentro de la economía sumergida.

Las enfermedades laborales

Esta manifestación quiere servir para "trasladar de una manera clara y contundente" a la Junta de Extremadura y a la Consejería de Sanidad la necesidad formar a los facultativos en la detección de enfermedades derivadas del trabajo y la enfermedad profesional, ya que "más del 75%" de las enfermedades profesionales de la región "no se están catalogando como tales" y se están cursando como de tipo común.

Añade que "significa detraer fondos" de las prestaciones y pensiones, así como que quien "tiene que hacerse responsable de la enfermedad profesional, que es la mutua de trabajo, que está ganando dinero en época de crisis, está sustrayendo fondos públicos a los ciudadanos" ya que es el sistema público el que a través de enfermedad común "soporta ese gasto".