El sindicato CCOO de Extremadura homenajeará mañana a las 462 víctimas mortales en accidente de trabajo registradas en la comunidad en la última década, como acción enmarcada en el Día Internacional de la Salud Laboral que se celebra el jueves, día 28. CCOO aprovechará la inauguración de un monolito de homenaje a estas víctimas en Mérida para realizar una performance en recuerdo de los fallecidos.

Además, en el pleno de la Asamblea de Extremadura se leerá esta semana una declaración institucional por parte de los grupos parlamentarios para "erradicar la lacra" de los accidentes laborales.

El secretario general de CCOO Extremadura presentó ayer la iniciativa y explicó que estas 462 víctimas mortales son desde el año 1996, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, aunque "desgraciadamente no se han conseguido todos los avances que serían convenientes". Carretero señaló que hay una diferenciación "importante" en las medias anuales de víctimas mortales, ya que desde el 1996 a 2008 había 27,2 muertos por año; mientras que desde 2008 a 2015 la media de muertes ha descendido hasta 15,3 víctimas. "Más allá del avance en la prevención", esta bajada también tiene que ver con una "caída en la actividad", apostilló.