El sindicato CCOO solicita tanto a Sanidad como a Educación que aborden «con urgencia», en sus respectivas mesas sectoriales, la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, como se ha hecho en otras áreas de la Administración regional. El representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura, Guillermo Barroso, explica a Efe que en este proceso «aún falta que Sanidad y Educación se sienten a negociar para conocer cómo llevar a cabo la recuperación de las 35 horas semanales». Aunque las últimas noticias nacionales «no son buenas», sobre todo la relativa a la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar la nueva regulación laboral de la jornada de trabajo de la Junta de Andalucía, el representante sindical se ha mostrado convencido de que el retorno a las 35 horas es posible.

En este sentido, CCOO insiste en que las competencias en materia de personal deben regresar a las comunidades autónomas, y en esta reivindicación sindicatos y Ejecutivo regional «van de la mano» en Extremadura. Barroso recuerda que existe un acuerdo autonómico que incluye varias iniciativas, entre ellas la flexibilización de horarios, el teletrabajo o la formación, para alcanzar la jornada de 35 horas semanales. Un proceso que debe extenderse, a su juicio, «cuanto antes» a Sanidad y Educación, para que se analicen «desde ya» estas fórmulas.

Por este motivo, el sindicato ha solicitado a los responsables de ambos ámbitos que las respectivas mesas sectoriales aborden esta cuestión. En este sentido, el sindicalista se muestra convencido de que a la vuelta del periodo navideño ambos sectores «se pondrán a trabajar en ello».

La recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos años atrás, la oferta extraordinaria de empleo o el teletrabajo son otros aspectos «urgentes» a debatir durante las primeras semanas del año. En cuanto al teletrabajo, Barroso confía en que la orden se publique este mes, para que el sistema comience a funcionar en breve.