Los secretario sindicales, Julián Carretero de de CCOO y Manuel Flores de UGT, alertaron ayer tras una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, de que el Plan Estatal para la creación de Empleo, dotado con 193 millones de euros para la región, puede fracasar si la banca no abre el grifo de los créditos a las empresas adjudicatarias de los proyectos, que son 1.509 en Extremadura, con una previsión de generar 10.067 empleos.

Los sindicalistas plantearon la necesidad de que el Gobierno, en la reunión que mantendrá el próximo 3 de febrero con las entidades financieras, haga que se asegure la liquidez para que las empresas puedan afrontar los gastos de material y contrataciones hasta que cobren las primeras certificaciones de obras, teniendo en cuenta que serían créditos complemente garantizados con los fondos del Estado.

Los constructores cacereños, por su parte, trasladaron ayer al subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, su "gran preocupación" por que los ayuntamientos puedan utilizar el dinero de los fondos para "tapar otros agujeros" en vez de pagar las obras que se contraten, por lo que la presidenta de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), Pilar Acosta, pidió máximo control en la liberalización de los fondos. El subdelegado se comprometió a hacer un seguimiento exhaustivo.

En la provincia cacereña se han solicitado 727 proyectos con cargo al fondo con una inversión prevista de 72,8 millones de euros y con una estimación de creación de 4.174 empleos. Todos los ayuntamientos llevarán a cabo obras con estos fondos.