Los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) trasladaron ayer al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la necesidad de confeccionar unos presupuestos para 2017 con capacidad de inversión, aunque reconocieron que en éstos influye el Estado.

Según informa Efe, Vara recibió en la sede de Presidencia en Mérida a los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y al presidente y el secretario general de la Creex, Pedro Castro y Javier Peinado. El objetivo del encuentro fue abordar el inicio del curso político. El jefe del Ejecutivo regional explicó que las causas que han provocado el cierre presupuestario el pasado 31 de agosto y las actuaciones que se llevarán a cabo para la elaboración de las cuentas autonómicas de 2017.

Al término de la reunión, Julián Carretero señaló que hablar de los presupuestos regionales lleva "irremediablemente" a hablar de los presupuestos del Gobierno central, pues "dependen en un 70% de los del Estado". Según Carretero las "líneas gruesas" de las cuentas pasan por tener capacidad para financiar la educación y la sanidad, así como capacidad de inversión para cumplir los compromisos acordados, lo que "depende del Estado".

Por su parte, la secretaria de UGT incidió en la "dificultad" de elaborar el nuevo presupuesto "sin conocer el techo de gasto, déficit..." y trasladó la "preocupación" que hay al "no saber qué va a pasar en el futuro". "A nivel nacional se está jugando con este tema para presionar a los partidos para que haya un futuro gobierno, en este caso de Rajoy". Sánchez aseveró que "es momento de que se acaben las calculadoras" y se piense en los ciudadanos que quieren "unos presupuestos que potencien la sanidad, educación y vivienda".

En representación de la patronal, Peinado confía en que el año pueda comenzar con presupuestos y espera unas cuentas para 2017 "capaces de conjugar la consolidación fiscal con inversiones y políticas de gasto productivas". Como UGT y CCOO, mostró su "máxima colaboración" para que las negociaciones --que se iniciarán "la próxima semana"-- fructifiquen en unos presupuestos que permitan solucionar los problemas de la región. Según Peinado, Vara les pidió que "arrimen el hombro" en "pro de lograr el objetivo de déficit" porque "los perjuicios serían peores si se llegase a una intervención por parte del Gobierno de España".