Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura lamentaron ayer que el Día por el Trabajo Decente, que se celebra hoy, y que en principió nació para denunciar las condiciones laborales del Tercer Mundo, en la actualidad «desgraciadamente» tenga una mirada hacia España «y particularmente hacia Extremadura», donde «hay más precariedad laboral que nunca».

Así lo aseguró el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, en una rueda de prensa que ofreció junto a su homóloga de UGT, Patrocinio Sánchez, para presentar las convocatorias previstas en Badajoz y Cáceres para hoy. En concreto, en Badajoz la concentración se celebrará frente a la sede de la Delegación del Gobierno, y en Cáceres en los aledaños de la Subdelegación. Ambas tendrán lugar a las siete de la tarde.

En su intervención, Julián Carretero alertó de que en España, de todos los contratos que se hacen, solo un 9% son fijos, mientras que en Extremadura este dato se reduce aun más, hasta el 3%, informa Europa Press. Añadió que «en España y Extremadura no se pagan las horas extras» y, por lo tanto «no las cotizan a la Seguridad Social», algo que supone «una merma en las pensiones».

De igual modo, criticó que tanto en el país como en la región las jornadas laborales «están muy por encima de lo que corresponde», unas horas «que tampoco se cotizan», espetó. También añadió que el desempleo en Extremadura es «la principal lacra» de su mercado laboral, y ese «inmenso ejército de personas paradas hacen una presión para que se bajen las condiciones laborales».

ECHARSE A LA CALLE / Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, manifestó que con dichas movilizaciones se reivindica «un trabajo decente» porque la precariedad laboral es «brutal». En este sentido, aseguró que este día «se hace más necesario que nunca por la situación económica que se vive», al mismo tiempo que hizo un llamamiento «para que la gente se eche a la calle».

Así, explicó que se ve «mejora económica», pero es algo que «no se refleja en los trabajadores», para los que la situación «es muy grave» y sobre todo en la región «porque depende mucho de las subvenciones». Sánchez pidió que el nuevo Gobierno que se forme en España «se centre en políticas económicas» que vayan en mejora de lo social.