Los secretarios regionales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Miguel Bernal, insisten ante el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la necesidad de plantear una reconversión agraria que permita la jubilación anticipada de los trabajadores del campo, propuesta que ya ayer planteó al responsable ministerial el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Según recoge la agencia Europa Press, durante una reunión que mantuvieron en el Parador Nacional de Mérida el ministro y los representantes sindicales y de la patronal en la región, se alcanzó el "compromiso de seguir hablando" de una posible reconversión del sector agrario --a través del Pacto de Toledo--, según precisa Miguel Bernal, quien indica que la propuesta de UGT pasa por permitir la jubilación anticipada a los mayores de 52 años, además de una serie de medidas en las zonas rurales que permitan la "recualificación" de otros trabajadores. El dirigente ugetista subraya que al sector del campo es preciso "darle algún tipo de salida" y que de eso "es consciente el ministro", si bien el acuerdo por el momento consiste en "seguir hablando" de esta iniciativa, que "no sólo" afectaría por su alcance a Extremadura, sino "como mínimo" también a Andalucía.

Por su parte, Julián Carretero también hace hincapié en la importancia de plantear una "reconversión real" del campo e indica que la propuesta de su sindicato de integrar el Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social sería un "paso previo" a la posible reconversión. Carretero pide al ministro agilizar la integración, sobre la que cabe recordar que CCOO ha incidido en los últimos tiempos, por considerar que existe una discriminación de los trabajadores del campo respecto a los del resto de sectores. El dirigente de CCOO también solicita al titular ministerial un refuerzo de la Inspección de Trabajo en la región para luchar contra el fraude en la contratación.

Los responsables sindicales también abundan en otra de las propuestas realizadas ayer por Fernández Vara a Corbacho, que es la de dar un giro al Plan Integral de Empleo de Extremadura --que han de prorrogar Junta y Gobierno para que continúe de 2009 en adelante-- de modo que se dé prioridad a la lucha contra el desempleo femenino.

Bernal destaca el "compromiso claro" del ministro para la continuidad del plan, el cual vendría dotado de unos fondos que garanticen su mayor adaptación "a las necesidades de Extremadura", lo cual significará una "mejora sustancial". Además, los sindicatos, apostilla Julián Carretero, transmitieron al titular de Trabajo el interés de la comunidad autónoma en que el próximo modelo de financiación garantice la "cohesión territorial y social" en todo el territorio nacional.