Las organizaciones sindicales CCOO y UGT instaron ayer al Gobierno extremeño a iniciar "de verdad" un proceso de concertación en la región tanto en términos sociales como económicos y políticos. Así lo dijo ayer el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, que compareció en rueda de prensa junto al responsable regional de UGT, Francisco Capilla, recientemente reelegido en su cargo.

De hecho, Carretero y Capilla mantuvieron el primer encuentro formal tras esta cita congresual para retomar la actividad y trasladar al conjunto de la sociedad extremeña que "la unión en la acción sindical está más fortalecida y más vigente que nunca", dijo el dirigente de CCOO. Esta unión, según Carretero, debe de servir ahora para poner de manifiesto de manera "muy contundente" que la situación del paro en Extremadura es "alarmante" y "su responsable en mayor medida se llama José Antonio Monago".

En ese sentido, instó al presidente extremeño a "no escudarse en las encuestas o en la desinformación de la sociedad" para no asumir esta responsabilidad y recordó que en los últimos dos años se han destruido unos 44.500 empleos en la región, "más del doble que la media nacional". También manifestó que "no se puede seguir dando vueltas al déficit asimétrico o esquizofrénico", con 182.000 desempleados y más de un 35,5% de tasa de paro, por lo que la política económica tiene que centrarse en el empleo y la activación económica.

Por su parte, Capilla compartió los argumentos de Carretero y manifestó que la sociedad extremeña "está pasando la peor etapa en la historia de la democracia" y advirtió de que, si no se da un giro a la política económica, la región puede terminar el año con unos 200.000 parados y con cada vez menos cobertura social, lo que puede generar "una conflictividad social de una dimensión muy importante".

Capilla acusó a Monago de "mirar para otro lado" ante esta situación y ha criticado que no se esté haciendo "absolutamente nada" en materia de creación de empleo, ya que, en su opinión, "hay un discurso hueco, todo cedido al emprendimiento". Para el dirigente de UGT, en el segundo semestre del año "Monago no va a tener otra alternativa que poner dinero encima de la mesa para crear empleo" y debe enfrentarse también a la "necesidad imperiosa" de abordar la concertación social, ya que de lo contrario habrá "confrontación y movilización social en la calle en los próximos meses".