Los sindicatos CCOO y UGT apelan «a la movilización masiva» de la clase trabajadora tanto para acudir a las urnas el 28 de abril, como a la manifestación que con motivo del Primero de Mayo se celebrará el próximo miércoles en Mérida. Las secretarias regionales de CCOO, Encarna Chacón, y UGT, Patro Sánchez, presentaron ayer en los actos del Día del Trabajo y coincidieron en la necesidad de ir a votar el próximo domingo para lograr una mayoría de izquierdas, que permita continuar con la recuperación de derechos «ante la amenaza de la ultraderecha». No obstante, advirtieron de que «gane quien gane» los trabajadores deben salir a la calle el 1 de mayo porque aún queda «lucha pendiente», sobre todo para la derogación total de la reforma laboral, la defensa del salario mínimo, las pensiones o las políticas de igualdad «y con los partidos de izquierda y progresistas hay que ser más exigentes», informa EFE.

La secretaria regional de UGT indicó que España «está viviendo una situación complicada», en la que en los últimos años se han perdido muchos derechos, que se están comenzado a recuperar, y ha añadido que los trabajadores «nos jugamos dos estilos» de funcionamiento de la sociedad. En este sentido, hizo un llamamiento a los trabajadores a que apoyen «a las fuerzas progresistas» para poder intentar recuperar esos derechos, aunque añadió que «sea cual sea el resultado» y «gane quien gane» los objetivos a perseguir son los mismos, lograr que la recuperación económica revierta en los trabajadores.

Añadió que aunque en los últimos meses se han logrado avances, como el salario mínimo de 900 euros, quedan cuestiones pendientes como la derogación de la reforma laboral, la lucha contra la desigualdad o la precariedad. «Sobran los motivos para salir a la calle el Primero de Mayo», dijo Patro Sánchez, que insistió en que los trabajadores y trabajadoras «nos jugamos mucho».

MEMORIA / Por su parte, Encarna Chacón apeló a la memoria y al origen de esta movilización del Primero de Mayo teniendo en cuenta que el futuro «viene cargado de incertidumbre» con la irrupción de la ultraderecha y la consiguiente amenaza para los derechos ya consolidados de la gente trabajadora. Agregó que de lo que se decida el 28 de abril dependerá el futuro de esas reclamaciones «porque con la derecha tradicional sabemos lo que pasa, pero la nueva derecha habla de cuestiones como el contrato único, que precarizará todos los contratos». Chacón considera que los trabajadores deben analizar que supondría un gobierno con la ultraderecha, y por ello animó a apostar por los partidos de izquierda, ya que son los únicos que pueden garantizar la igualdad.