Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para el 15 en Badajoz y Cáceres sendas concentraciones en defensa de los derechos perdidos, para las que han hecho un llamamiento ciudadano con el objetivo de aprovechar la situación actual, con un gobierno en minoría y una mayoría progresista en el Congreso.

La convocatoria de las movilizaciones comenzarán a las 18,30 horas ante la Delegación del Gobierno, en Badajoz, y la Subdelegación, en Cáceres, y han sido presentadas por la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, y de CCOO, Julián Carretero.

El objetivo, según Carretero, es potenciar e impulsar "desde la calle" y con la movilización de los trabajadores el proceso de concertación y diálogo social para revertir los derechos laborales perdidos y cambiar las políticas llevadas a cabo en perjuicio de los trabajadores en los últimos cinco o seis años, es decir, se trata de corregir los perjuicios que ha conllevado la reforma laboral, con la recuperación de salarios dignos, trabajos de calidad, la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Para Julián Carretero, es necesario que estas acciones sirvan para "atajar de una manera seria y contundente" la situación de pobreza, tanto energética como para cubrir sus necesidades básicas, que hay en España, que en el caso de Extremadura ronda las 100.000.

El dirigente de CCOO considera que el Gobierno y el Parlamento deben concienciarse del cambio en la situación política y la inexistencia de las mayorías absolutas, pero también se necesita “que la voz esté en la calle y en los centros de trabajo".

En este mismo sentido, se ha expresado Patrocinio Sánchez, que considera que es el momento de recuperar esos derechos y una oportunidad que no se debería desaprovechar, "con un gobierno en minoría y una oposición mayoritariamente progresista". Además, ha justificado las protestas en que tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los representantes sindicales no se ha visto demasiada voluntad de acuerdo, por lo que se consiga será "con el esfuerzo y las movilizaciones de los trabajadores".

Patrocinio ha recordado que pese a no contar con mayoría, el Gobierno de Mariano Rajpy veta cualquier propuesta con el argumento del cumplimiento de los presupuestos, por lo que ha reiterado que las movilizaciones "están totalmente justificadas".

A su juicio, ha llegado el momento de que los trabajadores reciban algo de beneficio de lo que España está creciendo, pero insiste en la implicación de los ciudadanos, ya que "se está consolidando lo del trabajador pobre", con salarios por debajo de los mil euros.