Los sindicatos CCOO y UGT plantearon al resto de agentes de la comisión regional de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), que la ayuda de 420 euros aprobada por el Gobierno central llegue también a los perceptores de este programa. Esta ayuda ya está vigente para el resto de trabajadores en paro del régimen general de la Seguridad Social que se quedan sin ningún subsidio. Así lo manifestó Antonio Santiago Candelo, secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO, y lo ratificó su homóloga de UGT, Raquel López, tras la reunión de dicha comisión en la Delegación del Gobierno, en Badajoz.

Estas manifestaciones las hicieron los sindicalistas tras la reunión de comisión del Aepsa, en la que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, señaló que en la actualidad hay unos 64.000 trabajadores del campo inscritos en el Régimen Especial Agrario, potenciales beneficiarios de los más de 38 millones de euros que corresponden a Extremadura para este año. Pereira señaló que, en realidad, algo menos del 50% de esos trabajadores se beneficiarán de los fondos del Aepsa, entre 20.000 y 30.000.

REQUISITOS, COMPATIBILIDAD La estimación que hizo CCOO sobre los posibles beneficiarios de la ayuda complementaria de 420 euros fue de en torno a unos 10.000 trabajadores, pues no todos cumplirían los requisitos y la compatibilidad con otros subsidios, como el que perciben los mayores de 52 años, que disponen de otras ayudas propias del sector agrario.

Además, quienes recibieran la ayuda no tendrían por qué agotar el periodo de seis meses que rige para los parados no agrarios, pues se podría interrumpir la percepción para atender trabajos del campo en las distintas campañas.

Por otro lado, Antonio Candelo explicó que también se requirió a los miembros de la comisión que se solicite la reducción del número de jornadas necesaria para tener acceso a los fondos del Aepsa, que en la actualidad son 35.

Los sindicatos plantean que debido a las consecuencias de la crisis económica que afecta también al campo con una bajada notoria de la renta agraria, a que han llegado numerosos parados de otros sectores, sobre todo de la construcción y también de servicios, y a las condiciones climatológicas, hacen muy difícil que los trabajadores agrarios puedan justificar ese número de peonadas, por lo que consideran que deberían bajar a 15 o 20.

SECTOR ESCOBA Candelo y López consideraron necesarias estas medidas porque la crisis incide doblemente en el campo, en la propia que afecta a las explotaciones y producciones, y a que se convierte "en el sector escoba", porque recoge parados de otros sectores, incrementándose el número de personas para repartir los fondos existentes.

De momento, el Gobierno central no se ha pronunciado sobre las propuestas, pero el resto de miembros de la comisión las vieron convenientes, según el secretario del Campo de CCOO.

Raquel López explicó la importancia de las propuestas mencionadas porque "se han dado bastantes menos peonadas agrícolas por climatología y si no se hacen los ajustes necesarios, muchos trabajadores quedarían totalmente desprotegidos".