Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, solicitan a los responsables de las entidades financieras que operan en la región que "gran parte" de la "destrucción" en el empleo que se está sufriendo en la actualidad se debe a la "restricción crediticia", y les reclamaron que asuman "mayores riesgos".

Según recoge la agencia Europa Press, tanto Bernal como Carretero aseguran que los bancos y las cajas de ahorro tienen "margen de maniobra suficiente" en su gestión para hacer llegar a las empresas de la región "la financiación que necesitan para continuar su actividad y mantener el empleo".

Así, subrayan que en la actual coyuntura económica se precisa "más que nunca" que las entidades financieras actúen con "responsabilidad" y contribuyan al sostenimiento de la actividad económica extremeña "con un mayor compromiso".

Para los responsables regionales de CCOO y UGT, la "limitación al crédito" que sufren las empresas está originando "una clara pérdida de empleo, en gran parte de carácter estructural", y "puede motivar un aumento del descontento y la tensión social si se persiste en la presente situación".

Por otra parte, UGT y CCOO estiman "positivamente" la creación de un Observatorio Financiero en Extremadura y que éste nazca al amparo del proceso de diálogo social con participación de las entidades financieras.

Finalmente, avanzan que en los próximos días, las ejecutivas regionales de CCOO y UGT mantendrán una reunión conjunta para analizar "en profundidad" el escenario económico actual.